martes, 7 de diciembre de 2010

TELETON 2010 - "ARRIBA EN LA CORDILLERA"


A fines de noviembre tuvimos que viajar a Santiago con mi hijo Víctor con el objetivo de grabar el audio de una nueva versión del emblemático tema de Patricio Manns, “Arriba en la cordillera”. El productor Leo García, me había llamado anteriormente y me había solicitado un arreglo de guitarras que debería complementar al arreglo orquestal que escribiría el destacado músico Nicolás Borbar.

Las voces en esta ocasión serían el mismísimo Patricio Manns y una joven cantante, Sol Naveillán, hija de la destacada cantante nacional, María Inés Naveillán y el compositor Luis Poncho Venegas.

Gratísima sorpresa nos llevamos cuando Sol desplegó su voz sobre el arreglo musical con especial personalidad y una fuerza increíble. Estaba lista la grabación y ahora se venía la instancia para la cual se había efectuado toda esta convocatoria. Y ahí estuvimos, en un horario estelar el sábado 4 de diciembre, en el Teatro Teleton , dejando un testimonio de una versión hermosa y renovada de este clásico de la música popular chilena y que gracias a la tecnología deseo compartir con todos Uds.


PREMIO "MUSICO DESTACADO" - SITMUCH 2010

(Fotografía gentileza de www.radiofolcloricadechile.cl)

A mediados de noviembre de 2010 recibí una invitación para participar de una reunión y ceremonia en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de Chile, SITMUCH, para el día 4 de diciembre en Santiago, la cual inmediatamente acepté, toda vez que siempre he seguido con interés la labor permanente de este Sindicato, y principalmente  su Presidente, el destacado músico, compositor y escritor Nano Acevedo, preocupados permanentemente por la defensa de los derechos de un importante estamento de trabajadores, que indiscutiblemente tienen que ver con el alma de nuestro pueblo.

Posteriormente, a raíz de otros compromisos que surgieron con coincidencia de horarios, me ví obligado a enviar mis disculpas, debido a que era muy difícil participar de dicha ceremonia. Grande fue mi sorpresa cuando la madrugada del sábado 4 recibí un correo, en el cual me comunicaban que parte de la ceremonia tenía que ver conmigo, puesto que la Directiva del Sindicato había  determinado entregarme un reconocimiento por mis actividades musicales. O sea, tenía que estar ahí, "sí o sí" y en definitiva ésta situación me enseñó que siempre se pueden hacer esfuerzos, a veces con la complicidad de terceros, para cumplir compromisos adquiridos.

Ese día tenía una actuación en TV en la Teleton con Sol Naveillán, Patricio Manns y mi hijo Víctor, así que coordinamos para que el vehículo que pasaría a buscarlos en Viña del Mar, pasara más tarde a buscarme en el lugar de la ceremonia en Santiago. Contaba aproximadamente con una hora y media para dicha reunión.

Fue una jornada solemne y tuve el honor de compartir una emocionante velada de camaradería con la Directiva del Sindicato e importantes invitados de nuestro quehacer cultural, donde se dió a conocer que los Premios SITMUCH 2010 recaían en las siguientes instituciones y personas:

- Premio a la Excelencia Académica a Escuela de Música Moderna.
- Premio a la difusión del repertorio nacional a Radio folklórica de Chile.
- Premio “Músico destacado” a Juan Hernández Arriagada.
- Premio al Esfuerzo a la “Agrupación Antillanca”.
- Premio Solidaridad al autor Carlos Jarufe Jury.
- Premio Socios destacados a Fernando Álvarez y Cristian Henríquez Bravo.

Mención especial merece el exquisito cóctel con que fuimos agasajados por los dueños de casa.

Debo confesar que estoy gratamente sorprendido y emocionado con este premio que definitivamente recibo en representación de todos los músicos de mi país, muchos de ellos trabajadores anónimos, de hoy y anteriores generaciones, a quienes los medios no son capaces de destacar, no obstante el indiscutible aporte que hacemos a nuestra cultura.

Sitmuch y su Presidente Nano Acevedo, sin duda son un oasis en este desierto mediático en que nos desarrollamos hoy.

Debo puntualizar finalmente, que una de mis mayores alegrías en este momento, es darme cuenta como mis familiares y amigos del alma vibran y se emocionan con mi pasión. Quisiera que la palabra "GRACIAS" tuviera el significado más superlativo posible.