martes, 7 de diciembre de 2010

PREMIO "MUSICO DESTACADO" - SITMUCH 2010

(Fotografía gentileza de www.radiofolcloricadechile.cl)

A mediados de noviembre de 2010 recibí una invitación para participar de una reunión y ceremonia en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de Chile, SITMUCH, para el día 4 de diciembre en Santiago, la cual inmediatamente acepté, toda vez que siempre he seguido con interés la labor permanente de este Sindicato, y principalmente  su Presidente, el destacado músico, compositor y escritor Nano Acevedo, preocupados permanentemente por la defensa de los derechos de un importante estamento de trabajadores, que indiscutiblemente tienen que ver con el alma de nuestro pueblo.

Posteriormente, a raíz de otros compromisos que surgieron con coincidencia de horarios, me ví obligado a enviar mis disculpas, debido a que era muy difícil participar de dicha ceremonia. Grande fue mi sorpresa cuando la madrugada del sábado 4 recibí un correo, en el cual me comunicaban que parte de la ceremonia tenía que ver conmigo, puesto que la Directiva del Sindicato había  determinado entregarme un reconocimiento por mis actividades musicales. O sea, tenía que estar ahí, "sí o sí" y en definitiva ésta situación me enseñó que siempre se pueden hacer esfuerzos, a veces con la complicidad de terceros, para cumplir compromisos adquiridos.

Ese día tenía una actuación en TV en la Teleton con Sol Naveillán, Patricio Manns y mi hijo Víctor, así que coordinamos para que el vehículo que pasaría a buscarlos en Viña del Mar, pasara más tarde a buscarme en el lugar de la ceremonia en Santiago. Contaba aproximadamente con una hora y media para dicha reunión.

Fue una jornada solemne y tuve el honor de compartir una emocionante velada de camaradería con la Directiva del Sindicato e importantes invitados de nuestro quehacer cultural, donde se dió a conocer que los Premios SITMUCH 2010 recaían en las siguientes instituciones y personas:

- Premio a la Excelencia Académica a Escuela de Música Moderna.
- Premio a la difusión del repertorio nacional a Radio folklórica de Chile.
- Premio “Músico destacado” a Juan Hernández Arriagada.
- Premio al Esfuerzo a la “Agrupación Antillanca”.
- Premio Solidaridad al autor Carlos Jarufe Jury.
- Premio Socios destacados a Fernando Álvarez y Cristian Henríquez Bravo.

Mención especial merece el exquisito cóctel con que fuimos agasajados por los dueños de casa.

Debo confesar que estoy gratamente sorprendido y emocionado con este premio que definitivamente recibo en representación de todos los músicos de mi país, muchos de ellos trabajadores anónimos, de hoy y anteriores generaciones, a quienes los medios no son capaces de destacar, no obstante el indiscutible aporte que hacemos a nuestra cultura.

Sitmuch y su Presidente Nano Acevedo, sin duda son un oasis en este desierto mediático en que nos desarrollamos hoy.

Debo puntualizar finalmente, que una de mis mayores alegrías en este momento, es darme cuenta como mis familiares y amigos del alma vibran y se emocionan con mi pasión. Quisiera que la palabra "GRACIAS" tuviera el significado más superlativo posible.

7 comentarios:

mario rojas dijo...

Felicitaciones don Juan. Verdaderamente un año de grandes acontecimientos en su vida musical. Que se suman a una carrera colmada de logros y aportes a la música popular de Chile.
Un garan abrazo, hermano.
Mario Rojas

rem dijo...

Juan, Mis mas sinceras congratulaciones para ti, para tus amigos y familia. De verdad mereces el premio, ya que conosco de tu esfuerzo, de tu dedicacion,de tu responsabilidad y de todo lo que haces para por la musica y en especial lo que hiciste por bien el comun del cuarteto Diapason Porteño . Ahora con mayor razon puedo tener el lujo "tuve la oportunidad de tocar con el (Juan Hernandez). Felicitaciones por tus logros, ya que muy bien te viene el premio..Un gran abrazo..
Miguel.

Anónimo dijo...

Estimado Juan, para ti un abrazo grande y mis felicitaciones por el premio y reconocimiento otorgado a tu persona. Creo que es un galardón que, para quienes te conocemos y sabemos de tu trayectoria y trabajo que realizas en pro de nuestra música chilena, es más que merecido. Reitero mis felicitaciones.

Marcos Maldonado Aguirre
www.musicadechile.com

Anónimo dijo...

desde ARICA un saludo y nuestra cariñosa felicitacion por este reconocimiento,-por cierto muy merecido-
Un abrazo :ALEJANDRO Y HAYDEE LOGAN
dos enamorados del folclor-.

Anónimo dijo...

Estimado Juan: Muchas felicidades por el reconocimiento obtenido ... lo mereces por tu tenacidad, perseverancia, humildad y bondad.
Y la alegría que provoca este premio llegue a tus seres más cercanos y queridos.
También puedo "cachetonearme" que en algún momento compartimos escenario.
Un abrazo cariñoso.
Mario Arancibia Oro

Anónimo dijo...

Felicitaciones, ahora ya no lo veremos tan a menudo, tendremos que hablar con su manager!!!! Pero todo es archimerecido usted es un tremendo artista!!!!!!! Nuevamente Felicitaciones
Claudia Contreras

gabriela dijo...

tio que lindo....todo lo bueno que le esta pasando se lo merece totalmente